El cáncer colorrectal se origina en el crecimiento descontrolado de células en el interior del intestino grueso (colon) o el recto. Es uno de los tipos de cáncer más comunes en el mundo pero la buena noticia es que, si se detecta a tiempo, es altamente tratable.
En Parajó & Vigorita, centro de proctología en Vigo, contamos con dos eminencias del sector, los doctores Alberto Parajó y Vincenzo Vigorita, expertos en el diagnóstico y tratamiento de toda clase de patologías relacionadas con el sistema digestivo.
¿Cómo se desarrolla el cáncer colorrectal?
El cáncer colorrectal suele comenzar como pequeños grupos de células llamadas pólipos. Con el tiempo, algunos de estos pólipos pueden mutar y convertirse en cancerosos. El peligro es que este proceso tarda varios años, sin presentar síntomas en sus primeras etapas, por lo que pasa desapercibido.
Si bien la causa exacta del cáncer colorrectal se desconoce, existen diversos factores que aumentan el riesgo de padecerlo:
- Edad. El riesgo aumenta significativamente a partir de los 50 años.
- Antecedentes familiares. Si tiene familiares directos con cáncer colorrectal, las posibilidades de padecerlo son mayores.
- Enfermedades inflamatorias intestinales. La enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa también contribuyen al desarrollo de cáncer colorrectal.
- Hábitos de vida. Fumar, consumir alcohol en exceso, tener una dieta baja en fibra y rica en carnes rojas y procesadas o falta de actividad física.
- Sobrepeso y obesidad. El exceso de peso corporal se ha mostrado como uno de los factores el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal.
- Ciertos síndromes genéticos. Algunos síndromes hereditarios, como la poliposis adenomatosa familiar (PAF) o el síndrome de Lynch, predisponen a un mayor riesgo de cáncer colorrectal.
Prevención: clave para un futuro saludable
Afortunadamente, siguiendo una serie de consejos conseguiremos minimizar las posibilidades de desarrollar este tipo de cáncer:
- Mantener una dieta saludable. Consuma una dieta rica en frutas, verduras y cereales integrales, y limite el consumo de carnes rojas y procesadas.
- Hacer ejercicio físico regularmente. Se recomienda realizar al menos 30 minutos de actividad física moderada la mayoría de los días de la semana.
- Adelgazar. Estar en nuestro peso óptimo es positivo en todos los aspectos relacionados con la salud y la enfermedad.
- No fumar. Fumar es un factor de riesgo importante para muchos tipos de cáncer, incluido el colorrectal.
- Limitar el consumo de alcohol. Si consume alcohol, hágalo con moderación.
- Someterse a pruebas de detección. Las pruebas de detección, como la colonoscopia, pueden detectar el cáncer colorrectal en sus primeras etapas, cuando es más fácil de tratar.
Solicite consulta en nuestro centro de proctología en Vigo
En nuestro centro de proctología en Vigo ofrecemos atención experta y personalizada para su salud digestiva. Solicite su cita hoy mismo y obtenga la atención que usted merece. Con Parajó & Vigorita su salud digestiva estará en las mejores manos.